Tesis

 

A continuación encontrará la lista de abstracts de tesis disponibles en la Red Latinoamericana de Maestrías de Infancia:

 Trabajo de Culminación de estudios de estudiantes de la segunda edición de la Maestría Políticas Sociales, Derechos y Protagonismo de Niñas, Niños y Adolescentes impartida en la UCA Nicaragua

Es un honor para la Red Latinoamericana de Maestrías en Derechos y Políticas Sociales de la Infancia, compartir los mejores trabajos de graduación de los maestrantes de la segunda edición de  la  Maestría Políticas Sociales, Derechos y Protagonismo de Niñas, Niños y Adolescentes, impartida en la Universidad Centroamericana de Nicaragua.

A continuación pueden encontrar el trabajo titulado “Una mirada al trabajo infantil rural en Yucul, San Ramón, desde la percepción de niños, niñas, padres y madres de familia, docentes y representantes de OSC ” elaborado por las maestrantes María Mayela Cabrera Cruz y Miriam Nohelia Díaz.

Descargar el documento aqui: DOCFINALTesis Miriam y Mayela UCA

Trabajo de culminación estudios de estudiantes segunda edición de la Maestría Políticas Sociales, Derechos y Protagonismo de Niñas, Niños y Adolescentes impartida en la UCA Nicaragua

Es un honor para la Red Latinoamericana de Maestrías en Derechos y Políticas Sociales de la Infancia, compartir los mejores trabajos de graduación de los maestrantes de la segunda edición de  la  Maestría Políticas Sociales, Derechos y Protagonismo de Niñas, Niños y Adolescentes, impartida en la Universidad Centroamericana de Nicaragua.

A continuación pueden encontrar el trabajo titulado ” Niñez, Recreación y espacios públicos en la zona urbana del municipio el Rosario, Departamento de Carazo, durante el año 2011″, elaborado por las maestrantes Sylgian del Rosario Munguía Ortiz y Ruth Violeta Campos Obando.

 Descargar el documento aquí: Trabajo Maestría UCA: Niñez y Recreacion El Rosario-Carazo 2011

Trabajo de culminación estudios de estudiantes segunda edición de la Maestría Políticas Sociales, Derechos y Protagonismo de Niñas, Niños y Adolescentes impartida en la UCA Nicaragua

Es un honor para la Red Latinoamericana de Maestrías en Derechos y Políticas Sociales de la Infancia, compartir los mejores trabajos de graduación de los/as maestrantes de la segunda edición de  la Maestría Políticas Sociales, Derechos y Protagonismo de Niñas, Niños y Adolescentes, impartida en la Universidad Centroamericana de Nicaragua.

 A continuación pueden encontrar el trabajo titulado “Trabajo Infantil: Niñez y Derechos Perdidos”, elaborado por la maestrante Mappy Lau Serrano.

Descargar el documento aquí: Trabajo Infantil: Niñez y Derechos Perdidos

 

Tesis de la Maestría de Estudios de Familia e Infancia Universidad Externado de Colombia

Es un placer para la Red Latinoamericana de Maestrías de Infancia, compartir algunas de las tesis de grado de los estudiantes de la Maestría en Estudios de Familia e Infancia de la Universidad Externado de Colombia. A continuación se difunden las tesis de los siguientes estudiantes:

-          Dennis Helbert Morales: “Dinámicas familiares y su relación con las condiciones culturales y económicas de tres generaciones de familias de menores infractores institucionalizados en Bogotá”. Para descargar la tesis haga click aquí: DHM. Dinámicas Familiares

-          Alejandro Martinez: “ El mandato de la enseñanza de la Convención”. Para descargar la tesis haga click aquí: AM. El mandato de la enseñanza de la convención

-          Rubiela Godín: “Trabajo Infantil en Sucre, una visión desde los derechos de los niños” : Para descargar la tesis haga click aquí: RGD. Trabajo Infantil en Sucre

-          Jaime Alzate: “Derecho a la salud durante la vigencia de la Convención de los Derechos de los Niños”. Para descargar la tesis haga click aquí:  JAG. El Derecho a la alimentación

 Tesis de pregrado Área de Familia e Infancia. Universidad Externado de Colombia

Es un placer para la Red Latinoamericana de Maestrías de Infancia, compartir algunas de las tesis de grado de estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. A continuación se difunden las tesis de los siguientes estudiantes:

 -          Maria Clara Vargas Quintero. “El trabajo como factor educativo: ¿una alternativa de la inclusión social? Un estudio de caso de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual en el suroriente colombiano”. Para descargar la tesis haga click aquí: MCV. Trabajo como factor educativo

-          Nataly Moreno. “Aborto inducido en niñas adolescentes en Bogotá y Cundinamarca”. Para descargar la tesis haga click aquí:NM. Aborto inducido

-          Catalina Gaitán. “Consentimiento para la adopción: Decisiones y miradas múltiples”. Para descargar la tesis haga click aquí: CG. Consentimiento para la adopción

-          Paola Beltrán Gómez. “Percepción de padres y maestros acerca de la prevención del abuso sexual de niños y niñas en cuatro instituciones educativas”. Para descargar la tesis haga click aquí: PBG. Percepción de padres y maestros

-          Ana Sofía Mármor. “Niños, niñas u adolescentes actores de TV. Exploración de sus entornos relacionales”. Para descargar la tesis haga click aquí: ASM. NNA actores de TV.

- Juliana Beltrán. “Niños, niñas y jóvenes desvinculados de los grupos armados ilegales: implicaciones de la ejecución de asesinatos en la construcción de identidad”. Para descargar la tesis haga click aquí: JB. NNA desvinculados de los grupos armados ilegales

-          Andrés Murcia. “Creciendo en el conflicto y la pobreza: Edad social y experiencias previas a la vinculación de menores de 18 años a grupos armados al margen de la ley en Colombia”. Para descargar la tesis haga click aquí: AM. Creciendo en el conflicto

-          Camilo Bacares. “Los pequeños ejércitos: Las significaciones sobre la vida y la muerte de los niños y jóvenes desvinculados de los grupos armados ilegales colombianos”. Para descargar la tesis haga click aquí: CB. Los pequeños ejercitos.

-          Tatiana Bernal. “Ciudad sentida y ciudades creativas: Un aporte a la política entorno al trabajo infantil”. Para descargar la tesis haga click aquí: TB. Ciudad Sentida 1 Parte TB. Ciudad Sentida 2 Parte TB. Ciudad Sentida 3 parte

“El Niño y el Adolescente en el Discurso de la Imagen”

Ademar Díaz Aparicio

La siguiente investigación explica los canales de control mediático desde las imágenes devenidas de los agentes de la media en relación directa e indirecta a los niños y adolescentes de nuestro  medio y como estos han venido internalizando tales contenidos en tanto la carga simbólica y semántica de estas imágenes. Dichos contenidos han sido construidos en base a una ideología de consumo dentro del marco de la postmodernidad, el marketing y la publicidad devaluando la imagen natural del niño en otra hedonista y mágica, que interfiere en la percepción general de la comunidad al querer entender al niño y al adolescente como seres humanos íntegros.

Ver Texto Completo

“LAS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL POR LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO: 2000-2004”

Elaborada por

Elga Lucía Narváez Ordóñez

Este trabajo tiene como objetivo establecer lineamientos generales de una propuesta estratégica con enfoque de derechos, que incida en una gobernabilidad democrática, con nuevas formas de gestión participativa, que garanticen la equidad social, definan un modelo que vincule lo político, social y económico que fortalezca las relaciones entre el gobierno local y la sociedad civil, y faciliten la plena vigencia y aplicación sistemática de políticas de protección integral para lograr la transformación de la situación crítica de la Niñez y Adolescencia en el DMQ.

Ver más

“EL COMPROMISO Y SU RUPTURA DIMENSIONES A NIVEL FAMILIAR”

Autor: Virna Pinos Z .

Psicóloga Clínica

(Maestría en Política Social para Promoción de la Infancia-Adolescencia UPS Quito-Ecuador )

El presente estudio hace un recorrido por la constitución y ruptura de una forma de organización familiar que comunmente mantiene gran parte de la población que habita en el Comité del Pueblo # 1, (sector urbano-marginal ubicado al norte de Quito-Ecuador), y que es denominada “Compromiso”.

Mi labor como psicóloga clínica en el Area de Salud # 9 ubicada en el sector, me permitió la escucha cotidiana de una serie de problemáticas en familias conformadas por vía del “Compromiso”, lo que condujo a preguntarme sobre las razones de su origen, las dimensiones de su ruptura a nivel de los miembros y las concepciones y posicionamientos de hombres y mujeres en relación a este tipo de organización familiar.

Ver más

“PERCEPCIONES DE LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL COLEGIO MENOR UNIVERSITARIO “CARDENAL SPELLMAN” SOBRE LOS VALORES DE LA SOCIEDAD, LA FAMILIA, LA ESCUELA Y SOBRE EL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN VALORES”

Nuestra investigación titulada “Percepciones de los Estudiantes de Bachillerato del Colegio Menor Universitario “Cardenal Spellman” sobre los valores de la sociedad, la familia,  la escuela y sobre el programa de formación en valores” la realizamos a fin de conocer las percepciones y valoraciones que los jóvenes estudiantes están haciendo acerca de los tres ámbitos en que están desarrollando su vida (sociedad, familia y escuela) y sobre el Programa de Formación en Valores que están recibiendo, como esto está incidiendo en la relación que ellos están estableciendo con estas dimensiones y relaciones representativas de la sociedad. Estableciendo si existe coherencia o contradicción esta prácticas que ellos están percibiendo en la sociedad con lo ejecutado desde el programa de formación en valores que están recibiendo en el colegio.

Ver más

Noticias

Niñez chilena: El derecho a la salud y los problemas de desigualdad

Loreto Vidal Rodríguez[1]. La condición de la salud en la infancia chilena ha mejorado en las últimas décadas, disminuyendo considerablemente el índice de mortalidad...

 

El derecho a la educación

[1]Alejandro Vidangos En este artículo quisiera reafirmar la necesidad de reconocer la educación como un derecho de todos y todas –niños, niñas, jovenes y...

 

¡Bájale dos a la violencia!

Juan Enrique Bazán* Bájale dos a la violencia, es la consigna con la que termina el pronunciamiento de la CORENATs respecto a la coyuntura política por la que...

 

El movimiento de NATs en Bolivia

Juan Enrique Bazán* El mes de diciembre del año pasado algunos medios de información en la región difundieron imágenes en las que se observa a niños, niñas...

 

Interés superior del niño: Punto de encuentro, punto de quiebre

Juan Enrique Bazán* El interés superior del niño es un principio jurídico reconocido en la Convención internacional sobre los derechos del niño [CDN] y en...